lunes, 12 de julio de 2010

RECONOCIMIENTO A DON IQBAL RIZA

Durante el desarrollo de la Sesión Plenaria del día 8 de julio de 2010, la Asamblea Legislativa le entrega de la Distinción Honorífica al señor Syed Iqbal Riza, como "Noble Amigo de El Salvador".
El diputado Mario Marroquín en representación del Grupo Parlamentario de ARENA dio las siguientes palabras:

· Nos sentimos sumamente complacidos y honrados al contar esta mañana entre nosotros, con la persona de don Iqbal Riza para rendirle un homenaje en nombre del pueblo salvadoreño a quien representamos, por sus indiscutibles meritos que a favor de la causa de la Paz labor que ha realizado en las diferentes participaciones que le ha encomendado la Organización de Naciones Unidas en diferentes países del mundo.

· Don Iqbal Riza llegó a El Salvador, con motivo del proceso de paz en el año de 1991 para presidir la misión de ONUSAL, que desarrolló el proyecto de supervisión y cumplimiento del primer Acuerdo sobre Derechos Humanos, resultante de los acuerdos de Chapultepec.

· Para fortuna de los salvadoreños contar con una personalidad del calibre del Embajador Iqbal Riza significó, en momentos tan difíciles y complejos; ya que, aun la guerra se desarrollaba a plenitud en El Salvador por esos días, un gran acierto. Una temática de gran envergadura y sensibilidad como los Derechos Humanos requería de un cuidadoso manejo y abordamiento, para generar confianza y credibilidad entre los diferentes actores que intervenían en el conflicto armado y la sociedad salvadoreña.

· El Embajador Iqbal Riza supo, en base a su experiencia y dominio del escenario diplomático, sacar adelante y exitosamente la tarea que le fue encomendada, logrando edificar a partir del inicio de su misión un proceso estable y consistente en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Jamás olvidaremos sus grandes atributos de don de gente y afable conciliador. Era justamente lo que se necesitaba en esos momentos, en una sociedad polarizada y confrontada a lo largo de 12 años. Lo que había que sembrar era la esperanza de superar el tan horrible holocausto de la guerra y para ello se requería la palabra sincera y ponderada de un representante de Naciones Unidas, que volviera realidad las expectativas de paz y de reconciliación en todos los salvadoreños.

· Muchas anécdotas podríamos comentar del trabajo arduo y fatigoso que le toco desempeñar al Embajador Riza; incluso, la no muy favorable impresión que le provocaba la presencia de un organismo internacional a los salvadoreños en nuestro suelo, ya que para aquellos días la atmósfera que se respiraba en nuestro territorio era sumamente tensa e inhóspita y solamente la

· sensatez, paciencia y tolerancia que poseía tan distinguido diplomático paquistaní, hizo posible que los salvadoreños fuéramos cambiando nuestra actitud y aceptando que la presencia de Naciones Unidas iba más allá de lo que pudo ser la intromisión de un organismo internacional en los asuntos de los salvadoreños, más bien era un organismo garante de la nueva etapa de paz cuya construcción estábamos iniciando.

· El dicho de los salvadoreños en relación al contenido del párrafo anterior, se traducía en la siguiente frase: “ONU-SAL”, cuando realmente la misión se denominaba: ONUSAL, cosas que ahora las recordamos con cierto ánimo de jocosidad, ya que el momento así nos lo permite.

· Por lo tanto, este día es de mucha alegría para todos los salvadoreños que vivimos aquella tan difícil etapa para nuestro país, las pasadas, presentes y nuevas generaciones construimos y vivimos un nuevo El Salvador producto de todas las voluntades, tanto nacionales como internacionales como es el caso del Embajador Riza, que nos dimos a la tarea de ponerle fin a una guerra fratricida y edificar un nuevo país en el tránsito de la guerra a la paz y de la paz a la democracia.

· Gracias Embajador Riza por habernos permitido compartir con usted tan noble causa. Todos los salvadoreños se lo agradecemos y compartimos con usted este sincero y significativo homenaje que la Asamblea Legislativa de El Salvador le confiere en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario