Hablando sobre el proyecto de la Ley de Medicamentos……
Siempre he sido un convencido que los temas sociales son verdaderamente apasionantes pues nos permiten poder ayudar a grandes grupos poblacionales, para que puedan alcanzar su desarrollo personal, familiar y el de su propia comunidad, único mecanismo para poder promover un desarrollo sostenible de todo un país.
Sin duda que la salud es el tema social por excelencia, ya que se constituye en un eje transversal que afecta sin distinción alguna a toda la población. Es por ello que siempre he dedicado mis energías a ser propositivo en como ir mejorando el sistema de salud de nuestro querido el salvador.
No puedo dejar de recordar todos los esfuerzos que lideramos en el marco de luchar contra el FMLN cuando creo el fantasma de la privatización de la salud, que tuvimos que erradicarlo por completo al aprobar la ley del sistema nacional de salud, que establecía con claridad que la salud debía ser estrictamente publica, y por tanto no dejaba espacio alguno para la privatización.
Hoy enfrentamos nuevos retos, y brindarle medicamentos de calidad y a menor precio a los salvadoreños se ha convertido en nuestro compromiso, por ello al igual que lo hicimos en el tema de las tarjetas de crédito que eliminamos los abusos del mercado en beneficio de los consumidores, ahora lo haremos en el tema de los medicamentos en beneficio de los pacientes.
Estamos concientes que existen practicas en el mercado que consideraría como no sanas y que no me cabe ninguna duda deben ser erradicadas por completo, me refiero fundamentalmente a los abusos que se cometen en la cadena de comercialización y que sin duda alguna encarecen el precio de los medicamentos, como lo son las dadivas, los regalos, los bonos, los premios por viñetas, los vales y toda forma o practica que en vez de beneficiar al consumidor final que es el paciente, sirven para beneficiar a intermediarios de la cadena de comercialización. Eliminando estas prácticas estaremos contribuyendo a reducir los precios de los medicamentos, además hemos propuesto la eliminación del IVA y del arancel a la importación, acción que de forma inmediata contribuiría al objetivo que he planteado.
Por otro lado la obligatoriedad de señalar el genérico en la receta, le permitirá al paciente poder accesar a los diferentes medicamentos que estén disponibles en el mercado y poder acceder al medicamento mas barato, que se ajuste a su presupuesto. La garantía de la calidad de estos medicamentos estará basada en inspecciones aleatorias que deberán ser efectuadas en las diferentes farmacias, por el laboratorio de calidad del ministerio de salud.
Todas estas medidas muestran nuestro compromiso por crear una ley de medicamentos que garanticen a los salvadoreños, en primer lugar el acceso a medicamentos de calidad y en segundo lugar a precios más bajos.
Lo que debemos hacer es abrir el mercado y no cerrar el mercado, sabemos que solo abriendo el mercado puede haber legítima competencia y por supuesto que los genéricos de calidad son una alternativa.
Se vuelve entonces inaceptable la posición del FMLN que lo único que plantea es la fijación de precios, pues esto según diferentes estudios que se han realizado no mejora el acceso a los medicamentos. Lo que el FMLN persigue hay que decirlo con claridad, no es beneficiar a los pacientes con medicamentos mas baratos, sino controlar a toda la industria farmacéutica nacional, conocer información privilegiada con el objeto de destruir a la industria y finalmente permitir el acceso de ALBAMED al país (fundado en el 2009 por Raúl castro y Hugo Chávez), para beneficiar a los mismos que se han enriquecido con ALBA PETROLEOS, pues los salvadoreños nunca tuvimos combustible barato.
Hermano y hermana salvadoreña que no te vuelvan a engañar, luchemos por construir un país en Paz, Progreso y Libertad.
Por: Doctor Enrique Valdez
Diputado Grupo Parlamentario
ARENA
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario